El municipio de Santa Rosa cuenta con la primera y más completa sala de monitoreo con 136 cámaras de videovigilancia enlazadas al sistema del ECU 911. Esta obra fue entregada por parte del alcalde Larry Vite quien destacó “que se está trabajando en el presente, pero planificando para un futuro, que hay mucho más que hacer por la seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad”. En este mes de agosto son varios los eventos que se desarrollan por las festividades patronales, y con el sistema que se cuenta, será utilizado para el monitoreo de los eventos.
La sala de monitoreo tiene 136 cámaras que se han ubicado en 50 puntos de la ciudad, y el archipiélago de Jambelí en las islas para garantizar la seguridad, así mismo en planteles educativos, donde bajo cada punto de acuerdo a la necesidad van de tres a cuatro cámaras, PTZ y Bullet, todo este sistema permite tener una visión de 360. Para entregar esta sala se fue avanzando en tres fases y la inversión fue de más de 460 mil dólares.
Además, se instaló el sistema de alerta temprana (SAT) que servirá para prevenir a la ciudadana si existiera una amenaza por la crecida de los ríos en época de invierno. El personal que está destinado por el momento al monitoreo es; personal de Bomberos, Policía Nacional y Militar.
El alcalde Larry Vite manifestó que “este dinero a propósito de las fiestas que se conmemoran en agosto, pudo ser utilizado en artistas internacionales, y más eventos que implican gastos, pero aquí la visión es clara, porque se prioriza el recurso; tenemos el resultado, esta moderna sala” se enfatizó que las imágenes son recopiladas y almacenadas en la sala, pero esto no significa que la ciudadanía pueda solicitarla, ya que existe una cláusula de confidencialidad, la única forma de obtener los videos es a través del pedido de fiscalía para los fines legales pertinentes.
La economía se refuerza brindando seguridad, y hoy le hacemos frente a la inseguridad trabajando en bajar los índices delincuenciales en la ciudad con estas acciones, expresó la primera autoridad cantonal.
Del evento participaron varias autoridades como el prefecto de la provincia de El Oro, Clemente Bravo, y Carlos Rodríguez, asambleísta orense, Botos Carrión Gobernador Subrogante de El Oro, quienes felicitaron la gestión y trabajo del alcalde, que ha dado prioridad a la seguridad de la ciudad, demostrando su compromiso con su gente.
En el evento inaugural se entregaron placas de reconocimientos al alcalde por su labor, esto llegó de parte de ABIMSENOP (Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y del Norte del Perú) y SOIMPRA. El alcalde agradeció el apoyo del capitán Andrés Romero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, por sumarse, ya que la moderna sala de monitoreo está instalada en la compañía de bomberos del barrio 24 de mayo. Con el recorrido de las autoridades por la sala de monitoreo, la bendición por parte del párroco Jonson Maldonado y el corte de cinta, quedó inaugurada formalmente esta obra.