En la reunión semanal del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Cantonal) se detallaron las prohibiciones que contempla el plan piloto para la reapertura de los centros de tolerancia en el cantón Santa Rosa y el posible incremento del aforo de turistas en la playa de Jambelí. La plenaria dio paso a la extensión del horario de atención en los denominados “agachaditos”.
Centros de tolerancia Los miembros del plenario detallaron que, entre las prohibiciones establecidas, la venta de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos quedan totalmente restringidas, así como la colocación de sillas. El tiempo de permanencia de las personas en el local será de una hora.
La fecha tentativa para el inicio de actividades es el 4 de enero de 2021 y los horarios establecidos para el funcionamiento de los centros de tolerancia serán a partir de las 11:00 a 18:00 y 16:00 a 23:00. Además, los trabajadores deberán cumplir con todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud Pública y la firma de un acta de compromiso por parte de los propietarios.
Aforo de isla Jambelí Ante el pedido de aumentar el aforo de ingreso a la isla Jambelí por parte de los comuneros, el COE indicó que se podría incrementar el número de turistas a 700, previo a una coordinación Interinstitucional con el ECU911 y Gestión de Riesgos que se tratará en un próxima reunión. Se enfatizó que el incremento de turistas sería exclusivamente por feriado los días 25, 26, 27, 31 de diciembre del 2020 y los días 1,2,3 de enero del 2021.
Reuniones navideñas Se resolvió que toda reunión social e institucional se realizará al aire libre con un aforo de 30 personas, previo a la aprobación de un plan de bioseguirdad con las firmas de responsabilidad que será entregado a la Unidad de Gestión de Riesgos. Además, se incluyó que toda entrega de alimentos, juguetes y caramelos se podrá realizar de manera personalizada y no en algún lugar establecido para evitar aglomeraciones.
Por otra parte, el COE aceptó la solicitud realizada por los restaurantes, denominados “agachaditos” para extender el horario de atención al público hasta las 01:00.